Cuándo deben revisarse los pies de los niños
Es frecuente que los padres empiecen a preocuparse por los pies de sus hijos cuando estos comienzan a andar. Puede ser por varios motivos, pero sobre todo porque creen que su hijo tiene el pie plano.
Es importante saber que por norma general, todos los niños hasta los 3 años de edad presentan un aspecto de pie plano o pie plano fisiológico, esto quiere decir que hasta dicha edad es normal que los niños tengan los pies planos o mejor dicho que a esta edad los niños tenga un pie aparentemente plano, y digo aparentemente porque este aplanamiento es debido al exceso de tejido adiposo (grasa plantar).
El pie aun no esta formado, las estructuras que lo conforman están en constante cambio y este exceso de tejido graso actúa como protección en esas primeras fases de la marcha. Dicho tejido irá desapareciendo poco a poco y los huesos que conforman el arco plantar se irán osificando, configurando así el aspecto real del pie.
Hasta ese momento es difícil valorar el pie, puesto que se encuentra aún en desarrollo. Por ello, el Podólogo puede realizar una primera valoración del pie a los 3 años de edad.
La importancia de una valoración inicial a edades tempranas es determinante para un buen pronóstico de la patología y para descartar otras deformidades asociadas, ya que muchos problemas en la edad adulta son consecuencia de no haber actuado pronto y bien ante las posibles alteraciones.
La prevención es fundamental para evitar problemas mayores en la edad adulta. El Podólogo es especialista en Podología Infantil y puede ofrecer una asistencia especializada y de calidad para detectar cualquier alteración en la extremidad inferior a tiempo de ser corregida.
Además del pie plano infantil existen otras alteraciones como pies valgos, pies adducidos, torsiones tibiales, anteversión del cuello femoral, alteraciones de la marcha, etc. que puede encontrar el podólogo a temprana edad y proponer diferentes soluciones en cada caso.
El tratamiento dependerá de la edad del niño y de la intensidad del problema. Será necesario realizar una exploración exhaustiva articular y muscular, así como valorar la marcha. Éste será personalizado ya que el desarrollo depende de cada niño.
Existen diferentes posibilidades de tratamiento, entre ellas: soportes plantares, calzado especial, férulas, estiramientos y ejercicios.
Mi niño camina asi de puntitas y tiene 2 años ya lo yebare con un podologo o que me recomiendan
Hola Jazmin:
Gracias por contactar con nosotros.
En relación a tu pregunta, te comento que a los 2 años los niños no tienen una marcha real, o no es la marcha definitiva que tendrá cuando sea adulto, por lo que puedes estar tranquila.
La primera revisión se recomienda a los 3 años, pero si lo deseas, estaremos encantados de veros y explorar a tu hijo.
Cita previa en el teléfono 626 89 46 64.
Un saludo.