La uña encarnada, uña enterrada u onicocriptosis es una patología muy frecuente en consulta. Se produce cuando la uña o lámina ungueal se introduce en los tejidos laterales de la mista (tejido periungueal) ocasionando dolor, inflamación e incluso infección.
Causas de las uñas encarnadas
– Mal corte de la uña. Cortar los bordes de la uña de forma redondeada o una uña demasiado corta pueden ser causas de onicocriptosis (uña encarnada o enterrada). Las uñas debemos cortarlas siempre rectas, de esta forma evitaremos que queden picos y que estos puedan dañar los tejidos adyacentes.
– Calzado inadecuado. El calzado demasiado estrecho o de punta favorece que la uña se clave por lo que debemos evitarlo.
– Malformaciones de las uñas de carácter hereditario (uñas en forma de teja o uñas demasiado curvas, etc).
– Enfermedades que afectan a la uña, por ejemplo los hongos (onicomicosis), esta patología genera un engrosamiento de la uña que puede desencadenar que la uña se clave (onicocriptosis).
– Traumatismos.
Tratamiento para las uñas encarnadas.
Los tratamientos conservadores están indicados en los casos más leves. Consisten en acudir al podólogo quien eliminará la porción de uña que se clava, eliminando el dolor. Hay ocasiones en qué esto es un problema puntual, generado por un mal corte de la uña o por un traumatismo, y con este tratamiento y con pautas de un correcto corte de uñas se soluciona el problema.
Sin embargo, cuando el dolor persiste y se convierte en un problema de repetición, es decir, tiene que acudir todos los meses a su podólogo para que elimine la porción de uña que se clava, está indicado el tratamiento quirúgico (cirugía ungueal).
¿En qué consiste la cirugía ungueal?
La cirugía ungueal consiste en la eliminación (exéresis) de la porción de uña que se clava hasta la matriz ungueal, previa anestesia local del dedo. Una vez eliminada la porción de uña que se clava se quema la matriz ungueal de dicha zona para que no vuelva a crecer más la uña en esa porción. De este modo la uña queda un poco más estrecha como se puede apreciar en la foto, eliminando por completo el problema.
Se trata de una cirugía ambulatoria, en la que el paciente sale andando. No es una intervención agresiva, es indolora y no requiere de puntos de sutura por lo que no deja cicatriz. El postoperatorio es confortable y breve.
En este video te dejamos una entrevista sobre la uña encarnada.
Procedimiento cirugía ungueal.
Para más información llámenos al 626 89 46 64.
Estamos en:
Avenida Puerta del Sur, Edifico Spa Club Jerez, 1ª planta.
11408 Jerez de la Frontera, Cádiz.
Vivo en Bilbao y me gustaría saber si entra por la seguridad social, ya que yo soy insolvente
Hola Esther:
Nosotros somos de Andalucía y aquí no lo cubre la seguridad social, pero desconocemos si en el País Vasco sí. Le recomendamos que pregunte a su médico de cabecera.
Un saludo.
que precio tiene?, o trabajan con compañía?
Para darle un presupuesto habría que valorar su caso concreto.
Hasta el día 1 de abril permaneceremos cerrados por baja de maternidad.
No trabajamos con compañías de seguros.